” No es lo que te pasa; es cómo lo digieres!”

Uno de muchas frases que nos deja en este encuentro entre h olas hoy la Dra. Pilar Olave, catedrática de Métodos cuantitativos en la Universidad de Zaragoza, profesora estadista, mujer, madre, pareja y recién jubilada. Abordamos las diferentes etapas por las que pasamos las mujeres profesionales en todos los contextos personales y, también para quien vive su profesión como vocación, el paso a la jubilación para no jubilarse nunca.

Un placer tremendo el compartido en nuestro “Encuentro entre h olas” con Pilar Olave; gran mujer, con la que de algún modo conecté en un imaginario tren pero que hoy se ha mostrado en ese por qué tuve tantas ganas de conocerla. Fuerte, valiente, de carácter, inteligente, incansable, con curiosidad infinita y que nos deja grandes aportaciones experienciales tanto personales como profesionales y educativas en este vídeo que merece mucho la pena.

Hemos abordado la experiencia vital de una mujer profesional, madre, abuela y pareja, descubriendo ante las preguntas de Esther Claver con autenticidad y transparencia, los secretos del éxito de las relaciones íntimas y personales, la actitud con la que se riegan las relaciones y se afronta el proceso de madurar y envejecer con sabiduría y felicidad y de cómo esta pandemia afecta a tantos contextos sociales que nos complementan y necesitamos, abriendo la puerta a la reflexión de tantas personas en situación similar, ofreciendo realismo y acción para afrontar. La importancia de “Mirarse a los ojos” con aquellos que quieres mantener y regar en tu vida, ese acto que tanta importancia le damos en Psicología a la comunicación verbal, allí donde surge la transparencia, la comunicación y la complicidad. Ver la entrada de Esther Claver en este aspecto en este enlace.

Y hemos continuado, como no puede ser de otra manera, con esa parte profesional de una mujer que ha llegado al top en su trabajo universitario y que se jubila, que debe afrontar su vida sin esa parte que le ha llenado tanto durante tantos años; una persona con tanto conocimiento en su haber que sería una lástima no aprovechar. Una mujer que aunque se jubile oficialmente nunca podrá jubilarse del todo, porque su profesión es su vocación, parte de su desarrollo y su persona. Y allí nos cuenta cómo ha intentado e intentará seguir aportando y las trabas estructurales encontradas, comparando con las posibilidades que otros países ofrecen.

Quizás sea el momento de empezar a pensar en las personas jubiladas, en ese Conocimiento, en esa gran experiencia acumulada y con tanto que aportar y dar un hueco con la creación de figuras similares a los “Knowmads”, (nómadas del conocimiento). Los Knowmads, figura que va creciendo exponencialmente y más durante la pandemia, es talento allá donde se encuentre, es puertas abiertas a una actitud, más que un perfil, en el modo de trabajar, deslocalizado, global, independiente, por proyectos, libre, muy especializado, que abre las puertas a las empresas a buscar a “los mejores” allá donde se encuentren y a “los mejores” buscar su lugar allá donde estén sus proyectos. Y creo sinceramente que en la creación de figuras con ese perfil en sistemas de mentorización y guía, no sustituyendo al profesional, sino aportando Conocimiento, es donde personas como Pilar deberían estar siempre.

Se nos ha vuelto a ir el tiempo, pero… ese es el espíritu entre h olas también y más cuando alguien se acerca a surfear con nosotras: que fluya… Porque nos sentimos tan a gusto con Esther Claver, que al final lo que hacemos es abrir una ventana que permita observar una conversación entre amigas… en esta ocasión, la puerta de un vagón… Gracias Pilar por nuestro rato hoy, principio de otros muchos seguro 🙂

Nuestro vídeo y conversación en:

Encuentros entre “h” olas es una iniciativa conjunta con la Dra. Esther Claver, en la que ambas intentamos difundir de manera informal, en formato conversación, diversos aspectos de la Psicología, uniendo las perspectivas y aplicaciones desde la Clínica y la Psicología Organizacional. Colaboración, sinergias, equipo y amistad en nuestros encuentros.

Patricia Tisner Laguna – Psicóloga de las Organizaciones y desarrollo

https://www.linkedin.com/in/patriciatisner/

Canales de youtube Esther Claver Patricia Tisner